Pequeña Botánica

Colores

Golf Park Puntiró tiene 3 tipos de césped. Bentgrass en greens, Bermuda en calles, tees, antegreens y semirough. El tercer tipo es una mezcla de variedades que llamamos “nativo”.

Tanto el Bentgrass como el “nativo” son céspedes de clima frío y permanecen verdes en invierno.

El “nativo” se torna amarillento en el verano ya que se seca recuperando su color y densidad en el otoño.

La Bermuda es un césped de color verde en la época cálida pero entra en dormancia en el periodo invernal. Esto significa que la planta no produce el pigmento que le da su coloración (clorofila) y tampoco crece.

 

¿Por qué?:

Es una cuestión de temperatura en suelo. Cuando las temperaturas descienden y los días se acortan en invierno el suelo se enfría y la planta entra en su periodo de latencia. Algo asó como la hibernación de los osos si lo prefieren.

Sería esto un problema para el mantenimiento de las plataformas de tees? SI.

Para mantener los tees en buenas condiciones durante el invierno se resiembran con una variedad llamada “Rye Grass” que mantiene su color y su crecimiento en invierno y crean un tapiz sobre la Bermuda dormida.

Cuando vuelve la primavera se da el cambio de temperatura en suelo que “despierta”la Bermuda. Esta vuelve a producir pigmentación y reanuda su crecimiento.

 

Ventajas:

La Bermuda, independientemente de su color, es una gran superficie de juego.

No necesita agua en invierno con el consiguiente ahorro de agua. Hay que cuidar el medio ambiente.

Al no regarse mantenemos la superficie de juego seca, esto suele agradecerse por parte de los golfistas que no quieren terrenos húmedos para jugar.

 

Desventajas:

El color del césped es marrón.

Afecta eso a su juego? ABSOLTAMENTE NO

 

Pablo Morán Latín

Head-Greenkeeper