Nuestra Política medioambiental

En Golf Park Puntiró hemos establecido prácticas que ayudan a preservar el medioambiente y que se consideran como ecológicas.

RESIDUOS

En la nave de mantenimiento se hace recogida selectiva de residuos separándolos y vertiéndolos en sus contenedores correspondientes. Este aspecto tiene una doble faceta de reeducación del personal de mantenimiento que en muchos casos no tenía este hábito y a partir de ahora quizá lo extiendan a sus hogares. Los aceites usados de la maquinaria son recogidos por empresas que a ello se dedican para su reciclaje. Los envases vacíos de fitosanitarios son llevados a un punto de recogida específica (Sigfito) que los traslada a la península para ser procesados debidamente.

USO DE FITOSANITARIOS Y ABONOS

El uso de fitosanitarios se intenta minimizar en la medida de lo posible y nunca se tiran sobrantes por la sencilla razón de no crear más cantidad de líquido de tratamiento de la necesaria. Si sobra algo se aplica en algún punto del campo que creamos conveniente. Los abonos empleados son, salvo excepciones, de liberación controlada evitando así el continuo bombardeo de abonos que se lavan fácilmente a las capas freáticas. Asimismo se hace mucho corte sin recogida de césped de manera que este se vuelve a incorporar en el ciclo de nutrición de la planta.

AHORRO ENERGÉTICO

El ahorro energético se consigue, por ejemplo, con el uso de lentes solares que iluminan lugares de los edificios que normalmente quedarían a oscuras y requerirían un continuo uso de energía eléctrica.
Los riegos están optimizados para que se lleven a cabo en el menor tiempo posible evitando así el exceso de consumo de electricidad. Además se hace en franja horaria de menor uso por razones obvias.
Los baños de los edificios tienen sensores de presencia de manera que no hay riesgo de dejar luces encendidas.
Las luces exteriores están controladas con temporizadores que limitan el uso de las mismas a las horas de luz según época del año.

AGUA

El manejo del agua es quizá uno de los aspectos mas cuidados en el campo dada la escasez de este elemento y la importancia que tiene en un campo de golf. El sistema de riego tiene una estación meteorológica incorporada. Este sistema, con ayuda de la estación, optimiza al máximo el agua aplicada al campo evitando los derroches de agua que en otros sectores agrarios mas “tradicionales” son tan habituales. Asimismo la base de datos del programa registra los consumos de agua de riego para así poder dar parte del uso que se esta haciendo de ella.La estación meteorológica recopila datos de evapotranspiración, humedad relativa, temperaturas y todo tipo de parámetros de control del ciclo del agua que son de gran ayuda para su correcta gestión.
Además nuestras instalaciones cuentan con un depósito de biotratamiento de las propias aguas residuales que aquí se obtienen de los edificios del complejo. Tras ser tratada el agua es incorporada a los lagos para su uso en el riego del campo aprovechando así al máximo cada gota de agua que se maneja en el recinto. Los drenajes del campo están todos conectados a los lagos de riego para reaprovechar cualquier sobrante de agua que haya en el mismo y el agua de lluvia.

PROYECTOS DE FLORA Y FAUNA Y FUTUROS COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES

Los proyectos de flora y fauna se refieren a la futura elaboración de un catálogo taxonómico de todas las especies animales y vegetales que se pueden ver en la finca y a la elaboración de un herbario de plantas de la finca. Con esto se pretende informar al personal que aquí trabaja y a los visitantes de Puntiró sobre la riqueza natural que la finca posee.

Como proyectos a corto plazo están la implantación de la normativa ISO 14001 que corroboraría la calidad medioambiental que de por si Golf Park Puntiró ya posee.